viernes, 8 de agosto de 2014

CUANDO LAS RAMAS CAEN


PROBLEMAS CON EL ARBOLADO DE MADRID.

Parece lógico que con la extensa masa de arbolado que tiene Madrid, los problemas de caídas de ramas y árboles se pueda considerar normal, Maldita normalidad para aquellos que han resultado afectados directamente, mas concretamente el fallecido de Retiro.

Ahora vienen las acusaciones, y con las acusaciones los oportunistas que intentaran hacer su particular agosto.

La buena gestión del arbolado urbano, implica la buena elección de las especies a plantar, y por supuesto la correcta realización de los trabajos de plantación. Cuando esto no se da, comienzan los problemas para el árbol y su entorno.


 


Los árboles bien plantados, precisan de pocos trabajos de mantenimiento, es por eso que plantar bien es más económico a largo plazo.
Los árboles mal plantados, cuando sobreviven, pueden tener problemas fitosanitarios derivados de los problemas de calidad del suelo, además de problemas de espacio que acaban en podas drásticas de desmoche.
Las podas de desmoche implican un seguimiento continuo de los ejemplares afectados por que estos desarrollan ramas deficientemente insertadas  y cavidades que debilitan considerablemente la estructura del árbol. Por no hablar de las pudriciones producidas por los cortes de gran diámetro realizados durantes estas podas tan drásticas.
Mantener un equipo cualificado para ver estos problemas minimiza los daños, evitarlos al 100% es difícil por que implicaría subir a cada una de las ramas de los 2000000 de árboles. Aun así es posible confundirse en una valoración. A mi modo de ver es la única opción.  Personal cualificado en la evaluación de la seguridad del arbolado y experto en las tareas de poda.
La peor de las opciones:    El enfrentamiento entre los que manejan el presupuesto y los críticos en seguridad. Si esperamos un 100% de seguridad y esto se lo exigimos a los políticos, estos optaran por la vía del medio, eliminando todos los árboles. No, esto no, que tampoco da votos, pero si podar todos los árboles, y la gran mayoría de la gente sigue pensando que las podas de desmoche son las adecuadas, y hacer esto si vende políticamente, por que el ayuntamiento de turno dirá que cuida de la seguridad de los ciudadanos.



Ahora solo tenemos que meter esto en la coctelera de gestión española de los recursos públicos y ya tenemos un negocio millonario.
Ciudadanos acojonados por los terribles árboles que matan + ayuntamiento salvador capaz de aprobar una partida millonaria para defender a sus votantes, perdón, quise decir ciudadanos + una gran empresa capaz de movilizar la infraestructura necesaria para actuar en una gran ciudad.
Decir que la poda en calle implica sobre todo la utilización de plataformas y trituradoras que en la mayoría de los casos se manejan por personal que solo precisa de unos cursos que pueden ser necesarios para conocer el manejo de la maquina pero no implica que estos tengan experiencia en arboricultura, y lo peor de todo es que es en personal donde mas se abarata el presupuesto. Y por mucha Inversions que se haga en súper maquinas al final el que corta es una persona con una motosierra. Pero bueno vamos a pensar que todos los operarios implicados tendrán un sueldo digno.
Después de un despliegue económico de estas características, podremos decir que el voto esta asegurado. Pero el problema lejos de estar solucionado será mas grave  que antes en cuestión de salud de arbolado y seguridad para las personas.
Recuerden: alarma social + dinero publico + empresa amiga = negocio rentable.

 


En el ayuntamiento de Madrid hay personal cualificado para gestionar el arbolado, solo tienen que dotarlos de presupuesto y dejarlos trabajar, Ellos invertirán el dinero de todos los madrileños en un proyecto de arbolado a largo plazo, que es la única manera de hacerlo.


En principio, las hipótesis son solo eso, y es posible que ninguna por si sola justifique la caída de ramas y árboles. Si es posible que la suma de varias dé como resultado este tipo de problemas.

- Aprovechamiento de aguas poco aptas.
- Riegos por aspersión, adecuados para praderas, no para arbolado.
- Maderas mal formadas por exceso de nutrientes.
- Golpe de calor que aumenta la evapotranspiración, con ello aumenta también el peso de la  rama.
- Sobre uso del parque. Máxima afluencia de visitantes.
- Y como no, mala suerte de estar en el momento oportuno debajo.

Este articulo es un supuesto, la arboricultura avanzo tanto que es de esperar que nadie tenga la desfachatez de optar por esta ficticia vía.

Adolfo Serrador Lozano

accidente en retiro

Que-esta-pasando-con-los-arboles-de-Madrid.

Un-experto-asegura-que-en-el-Retiro-pueden-morir-100-arboles-al-ano

arboles-retiro-caen-porque no estan bien plantados

elconfidencial.com-recortes-demasiada-gente-uso-abusivo-por-que-se-caen-los-arboles-en-el-retiro

ecologistasenaccion.org-

caen-arboles-madrid

Los-ingenieros-colaboraran-en-esclarecer-las-caidas-de-arboles-en-El-Retiro-de-Madrid








No hay comentarios: