martes, 30 de octubre de 2012

VIBURNUM TINUS. PLANTAS EN VALLADOLID





Reino:
Plantae
Subreino:
Tracheobionta
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Subclase:
Asteridae
Orden:
Dipsacales
Familia:
Caprifoliaceae
Género:
Viburnum
Especie:
V. tinus

















Viburnum tinus

El Durillo (Viburnum tinus) es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las adoxáceas. Laurentina, Laurentino, Barbadija, Duraznillo, Guiyombo, Laurel salvaje. Ahojillado,  barbeicha, cornejo macho, duraznilla,  durazno, durillera,  laurel de Alejandría, laurel de nudos, laurel de Orlando, laurel de poetas, laurel follado, laurel salvaje, lila del campo, orillera, sanguillo, sargatillo, sauquillo, tino, uvas de perro, vara de durillo, zapatillas. En Canarias se le denomina follao.




Usos.
Para mí, el durillo es una de las plantas mas versátiles que conozco. Resistente a las heladas, aunque en algunos textos la definen como sensible a fuertes heladas, habrá que prestar mas atención. como masa de fondo es impresionante pues tiene un verde muy oscuro y algo mate por lo que contrastan casi todas las gamas de verde. como ejemplar aislado es perfectamente valido y su uso en maceta es muy común. otra utilidad es en la formación de setos. puede que su crecimiento, mas bien lento desespere a los impacientes, pero es una cualidad que es mas positiva que otra cosa. Aguanta bien las podas, incluso las fuertes, lo que nos permite su regeneración y control de tamaño. si estas podas se hacen con mimo podemos "bonsaizar" en el terreno, disfrutando de la estructura de su tronco como un elemento mas en la decoración de nuestro jardín o terraza. si no queremos eliminar la floración realizar la poda después de la misma.

Hábitat
Se distribuye por la región mediterránea. En España se encuentra en Barcelona, Castellón, Gerona, Lérida, Tarragona, Islas Baleares, Valencia, Canarias y Andalucía principalmente en maquias y bosques de encinares. Además se encuentra en las umbrías de la provincia de Cáceres: Parque Nacional de Monfragüe o junto a los arroyos de montaña de los valles protegidos de la ladera sur occidental del Sistema Central como son Las Hurdes, en la misma provincia extremeña. También se encuentra en jardines. Es una planta de zonas sombrías y húmedas, propia de los encinares o de zonas donde han existido estos árboles; en Mallorca sin ser rara tampoco es muy frecuente. En Menorca e Ibiza es muy rara. En Canarias se le suele encontrar en los bosques de Laurisilva.


 

 

Exposición y mantenimiento

Puede plantarse indistintamente al sol y a la sombra, mejor en zonas resguardadas de corrientes de aire. según que textos puede sufrir con el frió. no acepta ni el encharcamiento ni la sequía, pero supera mejor la falta de agua que el exceso. Es una planta poco exigente, por lo que la podríamos recomendar para jardineros ocasionales o principiantes. Abonar de dos a tres veces al año con abono químico, siempre según descripción del fabricante., y si se lo permite el diseño del jardín hacer una ligera cava para ayudar a la incorporación de materia orgánica al suelo. Las plagas y enfermedades mas usuales son los pulgones la araña roja y en ocasiones la cochinilla. En condiciones de sombra pueden sufrir ataques de oidio.

 

 

 

 

Descripción

Es un arbusto que puede crecer como un pequeño árbol. Tiene hojas opuestas, grandes y anchas, relativamente duras o coriáceas, brillantes por el haz; el margen de las hojas es entero y suavemente pubescente. Las flores son pequeñas y blancas, se encuentran agrupadas en inflorescencias que parecen umbelas. Con estos caracteres no se puede confundir con otros arbustos de nuestra flora. La forma de la copa es redondeada. El fruto es una drupa ovoide de color azul iriscente, metálico y ligeramente aromático si os acercáis podréis apreciar su belleza.
Florece durante todo el invierno y primavera, fructificando en verano y otoño. estos frutos son tóxicos por lo que debemos tener cuidado con ellos, ya sabemos la tendencia de los niños a jugar a las cocinillas.

Propiedades

Tiene propiedades medicinales . Los principios activos son la viburnina y los taninos. Los taninos pueden provocar molestias estomacales. Las hojas en infusión tienen propiedades antifebrífugas. Los frutos se han utilizado como purgantes contra el estreñimiento. La tintura de durillo se está utilizando últimamente en fitoterapia como un remedio contra la depresión.

No hay comentarios: